Lunes, Diciembre 18, 2017

Llifén (en mapudungún: lyvn, "‘arder, encenderse el fuego" o Donde Nace el Sol) es un puerto lacustre, sobre el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, Chile.Llifén es una localidad ubicada en la comuna de Futrono, Región de los Rios, entre la cordillera de los Andes y la rivera norte del lago Ranco, distante a 121 kilometros desde la capital regional Valdivia, y a 922 kilometros al sur de Santiago.

El 12 de Julio de 1941, bajo la presidencia del Presidente Pedro Aguirre Cerda, se creo la comuna de Futrono, que contempla en su parte norte la localidad de Nontuelá quien limita con la comuna de Paillaco y Los Lagos, por el oriente hasta el limite con Argentina, en su zona sur la localidad de Llifén con comuna de Lago Ranco. Dentro del Lago Ranco pertenece a esta comuna la isla Huapí, habitada por comunidad indígena.

El Lago Ranco ubicado al sureste de la Región de Los Ríos, posee ricos ecosistemas de bosques aún vírgenes y fauna nativa, impresionantes saltos de aguas, grandes cuencas lacustres, hermosas playas, volcanes activos, importantes afluentes y extensos territorios integrantes del Parque Nacional Puyehue.

Solamente le falta el mar. Esa frase podría definir perfectamente la conclusión del viajero que recorre la vasta extensión territorial que comprende Lago Ranco. Los 1707,5 Km2 son una fuente abundante de riquezas naturales con su pródiga hidrografía y múltiples zonas boscosas.

A pesar de que muchas hectáreas fueron presa de la fiebre maderera de principios de siglo, aún es posible visualizar lugares en que el hombre ha dejado escasa huella y en que lo autóctono sigue fluyendo como desde tiempos centenarios en medio de una zona que se abre hacia la cordillera de los Andes.

Galeria Fotos